domingo, 26 de agosto de 2007

VIRGINIA BARCELONA

Virginia Barcelona, bailarina, performer, investigadora, docente
danza contemporánea
Me intereso en la improvisación y composición en danza para investigar sobre procesos de creación, formatos y soportes de obra, cruce con otros lenguajes y entrenamiento. También me enfoco en el estudio de la técnica como acontecimiento y experiencia de fisicalidad, producción de lenguaje y análisis de movimiento. Desde ésta perspectiva me desempeño como docente JTP en el Instituto Universitario Nacional de Arte, Buenos Aires (Cátedra Prantte).
Mi formación incluye estudios y prácticas de técnicas de danza y composición y estudios somáticos como BMC. Egresada del Taller de Danza del Teatro Gral. San Martín y de la Primera Escuela de Danza Moderna del Uruguay, recibí apoyos y subsidios a la creación del Instituto Prodanza, Ministerio de Cultura, y de la Fundación Antorchas. Recibí la beca UNESCO-Aschberg para una pasantía de estudios en el ISA, Cuba y participé como artista invitada en la Compagnie 3 Gallos, Francia.
Como bailarina y performer trabajé en diversos proyectos de danza en Buenos Aires, Montevideo, Santiago, Paris y La Habana, He creado los solos “flores de estación” y “azul titanium”, éste dentro del ciclo “10 Mini ficciones de Danza”. Los proyectos“tres a la vez” y “distancia al río” -intervención en la Casa Municipal de Cultura de Buenos Aires-, son creaciones surgidas en colaboración continua con Elina Rodríguez y otros artistas. Además participé en proyectos bajo la dirección de Fabiana Capriotti, Gustavo Lesgart, Carlos Casella (asistente del coreógrafo) y Mey-Ling Bisogno, entre otros.
Mi trabajo integra experiencias y labores de investigación, gestión, co-dirección, asistencia y performance.
Más información y contacto en:

No hay comentarios: